Formulario DTOP-DIS-328 en Puerto Rico: Expedir Licencia de Conducir o Tarjeta de Identificación

Para obtener el certificado de Licencia de Conducir o la Tarjeta de Identificación es necesario consignar una serie de requisitos que son revisados, mediante la comparación con el Formulario DTOP-DIS-328, por el Departamento de Transportación y Obras Públicas DTOP. Así que hoy te entrego toda la información sobre esta Hoja de Cotejo.

Pasos para llenar el Formulario DTOP-DIS-328: Recaudos exigidos

woman-driver-adjusting-mirrors-before-driving-car-min

El Formulario DTOP-DIS-328 es un listado para el cotejo de requisitos y consta de solo una página. Debe ser llenado por el funcionario del Centro de Servicio al Conductor CESCO, mientras realiza la revisión de los requisitos que has entregado.  La información que él debe comparar y relacionar es la siguiente:

  • El tipo de documento que estás solicitando: Tarjeta de Identificación o Certificado de Licencia de Conducir.
  • La clase de trámite requerido: Expedición, renovación, duplicado, cambio por reciprocidad o cambio por nombre.
  • Tus datos personales: Nombre completo y número de seguro social o de pasaporte
  • Cada uno de los documentos que has consignado junto con la solicitud del trámite y que están relacionados con: tu identidad, presencia legal, seguro social y tu residencia principal.
  • La entrega del comprobante de Rentas
  • Finalmente, el funcionario señala la decisión que ha adoptado ante tu petición: Aceptada o denegada.
  • Luego, tanto tú como el funcionario firman y colocan nombre y fecha.

Dónde obtienes el Formulario DTOP-DIS-328

Para descargar el Formulario DTOP-DIS-328 y cualquier otro formulario emanado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas puedes hacer clic aquí.

Qué es el Formulario DTOP-DIS-328

Es la hoja de cotejo requerida para la expedición tanto del Certificado de Licencia de conducción de vehículos de motor como de la Tarjeta de Identificación. Por medio del Formulario DTOP-DIS-328 es que el funcionario del CESCO revisa que hayas consignado la totalidad de los requisitos obligatorios según tu solicitud.

Para qué sirve el Formulario DTOP-DIS-328

businessman-checking-documents-at-table-min

Este documento se emplea en la revisión que hace el funcionario de los requisitos que consignas ante el Departamento de Transportación y Obras Públicas para solicitar la Certificación de Licencia de Conducir o de la Tarjeta de identificación. Y es en el Formulario DTOP-DIS-328 que el funcionario aprueba o rechaza la solicitud.

Por qué usar el Formulario DTOP-DIS-328

La obligatoriedad de la presentación del Formulario DTOP-DIS-328 ante los trámites mencionados anteriormente se debe al cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal Real ID. Esta es una Ley promulgada en EE.UU que exige mayor seguridad en los elementos de identificación.

Dónde debes consignar el Formulario DTOP-DIS-328

Debes entregar el Formulario DTOP-DIS-328 junto con los requisitos correspondientes a los trámites de Solicitud de Certificación de Licencia de Conducir o de la Tarjeta de Identificación, ante el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Para esto debes pedir una cita a través del sistema CESCO CITAS.

Cómo entregar el Formulario DTOP-DIS-328

cesco-sede-min

Como el Formulario DTOP-DIS-328 es un documento que acompaña dos de las solicitudes de expedición que se gestionan ante el Departamento de Transportación y Obras Públicas, debe ser entregado al momento de consignar los requisitos respectivos en la forma siguiente:

Al solicitar la Certificación de la Licencia de Conducir

En este caso se debe consignar el Formulario DTOP-DIS-328 en conjunto con los Formularios DTOP-DIS-256 y DTOP-DIS-260 más los requisitos obligatorios establecidos por la Ley.

Al Solicitar la Tarjeta de Identidad

Al realizar esta solicitud se debe entregar el Formulario DTOP-DIS-328 en conjunto con:

  • El Formulario DTOP-DIS-061 y demás requisitos exigidos por la Ley, si la Tarjeta de Identidad es para niños y jóvenes entre los 4 y 16 años.
  • El Formulario DTOP-DIS-137 y demás requisitos de Ley, si la Tarjeta de Identidad es para mayores de 16 años.

Costo del Formulario

El Formulario DTOP-DIS-328 para la expedición del Certificado de Licencia para Conducir Vehículos de Motor o Tarjeta de identificación conforme a la Ley Federal Real ID, es completamente gratis. Puedes descargarlo desde la página web del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Qué es el Certificado de Licencia de Conducir

Es el certificado donde el Secretario del DTOP autoriza a la persona solicitante a conducir cierta categoría de vehículo. Esto significa que la persona que porte un Certificado de Licencia de Conducir ha cumplido con las exigencias de Ley para conducir dicho vehículo.

Quiénes pueden solicitar el Certificado de Licencia de Conducir en Puerto Rico

En Puerto Rico las personas entre los 16 y 18 años de edad pueden solicitar la Licencia de Aprendizaje. Solo luego de 6 meses que se expida este tipo de Licencia es que se podrá tramitar el Certificado de Licencia de Conducir. Y todas las personas mayores de 18 años pueden tramitar el Certificado de Licencia de Conducir

Requisitos para solicitar el Certificado de Licencia de conducir

DTOP-logo-min

Los Requisitos generales para solicitar el Certificado de Licencia de Conducir son los siguientes:

  • Formulario DTOP-DIS-256(Licencia de Conducir) y Formulario DTOP-DIS-260 (Certificación médica) llenados completamente.
  • El Formulario DTOP-DIS-328 (Hoja de Cotejo) para ser llenado por el funcionario.
  • El Sello de Rentas Internas según la Ley de Donaciones.
  • El Sello de Rentas dispuesto por la ley de acuerdo al trámite solicitado.
  • Saber leer y escribir en inglés o español.
  • Tener más de 18 años de edad.
  • Aprobar el curso sobre uso y abuso de las sustancias controladas, alcoholismo y su efecto al conducir.
  • Certificación de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles ACAA.
  • Por lo menos alguno de estos documentos de identidad: Certificado de nacimiento, reporte Consular de Nacimiento, certificado de Naturalización o el de Ciudadanía, Pasaporte vigente de EE.UU, licencia de conducir o tarjeta de identificación
  • Si existe cambio de nombre tienes que consignar el documento que lo pruebe.
  • La Tarjeta del Seguro Social.
  • Un documento en donde se evidencie tu dirección de residencia
  • En caso de multa pendiente debes pagarla.
  • Si se trata de menores de edad, es requisito indispensable la Certificación de la Administración para el Sustento de Menores ASUME.
Para ciertos trámites asociados a la Certificación de la Licencia de Conducir es requisito presentar un examen teórico y otro práctico en el CESCO. Además, dependiendo del tipo de Licencia que solicites deberás incluir requisitos especiales, los cuales puedes revisar aquí.

Qué es la Tarjeta de identificación

La Tarjeta de Identificación no es más que el certificado que el Secretario del DTOP le otorga a una persona sin certificado de Licencia de Conducir.  A partir de los 4 años de edad y hasta los 16 años una persona puede poseer una Tarjeta de Identificación.

Requisitos para solicitar la Tarjeta de Identificación

carretera-min

Los Requisitos generales para solicitar la Tarjeta de Identificación son los siguientes:

  • Formulario DTOP-DIS-137completado y firmado.
  • El Formulario DTOP-DIS-328 (Hoja de Cotejo) para ser llenado por funcionario.
  • Poseer una edad mayor de 16 años y no poseer ninguna categoría de Licencia de Conducir.
  • Si la edad está comprendida entre los 16 y los 18 años de edad, debe consignarse la autorización por parte del tutor legal de la solicitud.
  • Pagar lo dispuesto por Ley.
  • La Tarjeta de Seguro Social (no laminada) o un documento que pueda suplirla.
  • Demostrar tu identidad por medio de alguno de estos documentos: Pasaporte vigente de EE.UU., Certificado de Nacimiento, Reporte Consular de Nacimiento, Certificado de Naturalización, Certificado de Naturalización.
  • De existir cambio de nombre se debe presentar documento que lo demuestre.
  • Consignar documento que refleje la dirección principal.
El trámite debe efectuarse personalmente ya que el solicitante debe firmar la Tarjeta. Si la persona no sabe firmar se le pedirá que marque con una X y el funcionario revisor escribirá, ante testigos, las iniciales del solicitante.

Atención y ayuda al ciudadano

Si necesitas cualquier información adicional puedes contactar al Departamento de Transportación y Obras Públicas al número 787-722 2929.

 

Espero hayas encontrado de enorme utilidad toda la información sobre el Formulario DTOP-DIS-328 en Puerto Rico: Hoja de Cotejo para expedir Licencia de Conducir o Tarjeta de Identificación que te he entregado hoy.

A continuación, te invito a que leas la importante y siguiente información.

Resumen
Nombre del artículo
Formulario DTOP-DIS-328 en Puerto Rico: Hoja de Cotejo para expedir Licencia de Conducir o Tarjeta de Identificación
Descripción
Te decimos cómo sacar el Formulario DTOP-DIS-328, hoja de cotejo requerida para la expedición tanto del Certificado de Licencia de conducción de vehículos de motor como de la Tarjeta de Identificación.
Autor
Publisher Name
FormulariosHoy.com

Deja un comentario