Cómo llenar el formulario 701 en Ecuador – Para devolución del pago indebido.

El pago en exceso es la acumulación de saldo favorable al realizar tu declaración anual de impuestos, esto ocurre cuando cancelas un monto superior al de tu deuda.

El pago indebido ocurre cuando consignas un pago innecesario al momento de realizar algún procedimiento.

Para estos casos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) pone a disposición de los ciudadanos ecuatorianos la posibilidad de recuperar el dinero restante a través del formulario 701.

A continuación te diremos todo lo que necesitas saber para: conseguir, rellenar y tramitar este formulario, de manera que tu solicitud sea procesada correctamente.

Pasos para conseguir el formulario 701

¿Cómo llenar el formulario 701_ – Para devolución pago indebido.

  • Lo primero es que deberás ingresar a la página web de la SRI.
  • Una vez dentro de la web, dirígete a la esquina superior derecha hasta la sección Formularios e instructivos.
  • Una vez allí conseguirás el icono correspondiente para guardar el documento en el dispositivo que estés utilizando. Este se descargará en formato PDF, muy práctico.

Cómo rellenar el formulario 701 SRI

¿Cómo llenar el formulario 701_ – Para devolución del pago indebido.ecuador

Ahora que ya has conseguido el formulario, deberás comenzar a llenarlo. Lo cual es muy sencillo si sigues las siguientes instrucciones:

  • En la parte superior debes completar los datos relacionados a la fecha y ubicación. Estos son referentes al periodo en el cual se está realizando el proceso.
  • Seguidamente, responderás unas afirmaciones, que deberás prestar atención al momento de completar. Seguidamente, colocarás el número RUC y el nombre del contribuyente.
  • También te solicitarán tu cédula de ciudadanía o pasaporte. De igual forma, te pedirán tu dirección de domicilio, en ella colocarás la dirección donde vives actualmente.
  • Mediante una selección por medio de (x) deberás marcar el tipo de solicitud o reclamo que estás realizando. Tendrás como opciones: devolución de pago indebido o devolución de pago en exceso.
  • Ahora deberás suministrar la información correspondiente a las declaraciones de objeto. Tales como: periodo fiscal, número de serie, fecha de la declaración, y el valor solicitado (el monto objeto del reclamo).
  • De igual forma, deberás redactar brevemente el motivo referente a la petición que estás realizando. En el caso de requerir más espacio para argumentar, puedes utilizar una hoja adicional.
  • Volverás a seleccionar mediante (x) el medio por el cual recibirás la devolución, tienes la opción de: crédito desmaterializado o por una acreditación en tu cuenta bancaria.
  • En caso de que la notificación no pueda realizarse por medio electrónico, deberás adjuntar los datos de tu casillero judicial. También tu dirección, ya sea de domicilio o tributaria y especificar los datos en los espacios en blanco.
  • Ya finalizando el formulario, te solicitarán los datos de un tercero, que fungirá como testigo para aclarar y verificar la información.
  • Por último, vas a colocar la firma perteneciente al beneficiario, representante legal o apoderado.

Procedimiento para la solicitud del pago indebido o en exceso.

¿Cómo llenar formulario 701_ – Para devolución del pago indebido.

Para llevar a cabo esta solicitud deberás dirigirte a las oficinas del SRI ubicadas en tu ciudad o por medio de los canales electrónicos dispuestos en su página web.

Deberás presentar el escrito o formulario de tu solicitud a través de cualquiera de las ventanillas.

El servicio de rentas internas analizará el trámite y en caso de ser necesario considerará un tiempo para su legitimidad, un plazo probatorio y complementación para esclarecer el motivo de esta solicitud.

También se emite una resolución y oficio con la respuesta para que se le pueda notificar al contribuyente las acreditaciones. Serán efectuadas conforme haya disponibilidad del fondo dispuesto para ello en el ministerio de las finanzas.

¿En qué tiempo se realiza la devolución?

¿Cómo llenar el formulario 701_ – Para devolución del pago indebido.

Para proceder a realizar la devolución las autoridades tributarias van a pasar a hacer una verificación del contribuyente. Esto tiene un tiempo aproximado de 120 días hábiles para que se haga la notificación.

Si pasado el tiempo de 6 meses, las autoridades no realizaron la notificación, se procede a intuir que el reclamo se aceptó correctamente. En el caso de que el SRI otorgue la razón, el dinero bajo término de reclamo se acreditará de forma inmediata.

Si en cambio esto da negativo, no significa que tu caso haya sido anulado. Tendrás la posibilidad de hacer tu solicitud nuevamente, pero considerando los ajustes del SRI. En el caso de que te hayan dado una respuesta y no estés conforme, debes solicitar el respaldo y asesoría de un abogado.

¿Qué es el Formulario 701?

Es un documento de gran utilidad y relevancia para los ciudadanos ecuatorianos, ya que este permite la correcta devolución del dinero pagado en exceso o indebidamente.

Es otro de los tantos documentos que se puede presentar a la hora de realizar el pago de los impuestos reglamentarios.

Es importante que consideres todos los requisitos y documentos a consignar adjuntos a este formulario. Estos van a ser el sustento para que tu solicitud sea procesada exitosamente en el tiempo correspondiente.

¿Qué requisitos y documentos debo llevar para realizar la solicitud?

¿Cómo llenar el formulario 701_ – devolución del pago indebido.

  • En primer lugar, debes solicitar una copia de la solicitud una vez realizada. De esta forma, tendrás un respaldo de la recepción del documento.
  • Deberás presentar tu cédula de ciudadanía.
  • Papeleta de votación del último proceso electoral.
  • El archivo digital con todos los comprobantes de retención efectuados en el periodo solicitado.
  • Copia simple del encabezado del estado de cuenta corriente, libreta de ahorros o el certificado bancario. Este debe incluir el número de RUC o de la cédula de identidad, también el nombre del solicitante de la devolución. Así mismo el número y el tipo de la cuenta bancaria.

Cada uno de estos requisitos debe tener una correspondencia y coincidir con la información que se haya indicado, con anterioridad en el formulario.

Requisitos especiales para la solicitud

rellenar-formulario-701

Estos son necesarios, dependiendo del caso. A continuación te diremos cuales son estos casos especiales y los requisitos que debes presentar en caso de aplicar en alguno.

La solicitud es realizada por una persona tercera al solicitante:

  • Debe hacerse entrega de una copia legible de la cédula de ciudadanía de la persona que será beneficiaria.

Se debe realizar la entrega de una copia legible de la papeleta de votación del último proceso electoral de la persona que será beneficiaria.

Si el tercero al solicitante es quien ha llenado la solicitud:

  • En este caso el tercero solo deberá presentar un poder especial en el cual el beneficiario lo faculte a realizar la solicitud en su nombre y su presentación.

Es de suma importancia que leas detenidamente los requisitos y documentos a consignar adjuntos al formulario, pues estos son indispensables para que la solicitud se realice de la manera más satisfactoria posible.

 

Espero que este artículo sea de ayuda para tu trámite.

A continuación te mostramos otros artículos que pueden ser de tu interés:

 

Resumen
Nombre del artículo
¿Cómo llenar el formulario 701? – Para devolución del pago indebido.
Descripción
El pago indebido ocurre cuando consignas un pago innecesario al momento de realizar algún procedimiento. A continuación te diremos todo lo que necesitas saber para: conseguir, rellenar y tramitar este formulario, de manera que tu solicitud sea procesada correctamente.
Autor
Publisher Name
FormulariosHoy.com

3 comentarios en «Cómo llenar el formulario 701 en Ecuador – Para devolución del pago indebido.»

  1. Saludos
    Estimados
    he realizado, llenado y enviado algunas veces la solicitud de devolucion del impuesto a la renta por pago indebido y no hesido atendido considerando que tiene problemas con la plataforma,
    he recurrido en ultima instancia hacer el reclamo de la devolucion por medio de ventanilla manualmente pero me hetopado con un obstaculo DE LA SEGUNDA COLUMNA DEL FORMAULARIO(NUMERO DE AUTORIZACION DEL COMPROBANTE Y ESTO ES COMO 48 DIGITOS
    ?pregunto debo fijar todos los digitos como hago? es necesario es obligacion
    gracias
    un contribuyente

    Responder
  2. la segunda columna del formulario que corresponde a numero autorización del comprobante de retención
    que son 48 dígito.?debo fijarlos todos
    gracias

    Responder

Deja un comentario