Formulario de Maternidad en República Dominicana: Solicitud Subsidio Prenatal, Postnatal y Lactancia – SISALRIL

Toda trabajadora activa afiliada al régimen contributivo del Sistema Dominicano para la Seguridad Social SDSS que se encuentra en estado de embarazo tiene derecho al subsidio por maternidad y lactancia. Este proceso se activa por un Formulario que certifica su médico.

¿Cómo obtengo el Formulario de Maternidad – Lactancia – SUIR Plus?

Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales SISALRIL.

Para el subsidio por maternidad la trabajadora necesitará un “Informe Médico”  con el que anunciará el embarazo, luego el “Formulario para solicitar Subsidio por Maternidad” y finalmente el “Formulario para el Subsidio por Lactancia” una vez haya dado a luz.

Estos tres documentos los puedes obtener de la siguiente manera:

  • Informe Médico que debe ser realizado a través del formato que se descarga en la página web del Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales SISALRIL.
  • El Formulario de Maternidad que obtienes a través de tu empleador una vez inicies el descanso prenatal o des a luz, la situación que ocurra primero.
  • El Formulario de Lactancia que el empleador completa de manera electrónica y enviará por la plataforma SISALRIL luego que le indiques que diste a luz.

A su vez el empleador obtiene el Formulario de Maternidad y el Formulario de Lactancia de manera electrónica y por descarga a través de su cuenta en el Sistema Único de Información y Recaudo SUIR Plus, operado por Tesorería de la Seguridad Social TSS.

Pasos para completar el Formulario de maternidad

médico especialista que trata el embarazo

El Formulario de maternidad es completado por el médico especialista que trata el embarazo, pero es la trabajadora quien debe activar el proceso, pues es ella quien le entrega el formulario al médico para que éste  proceda a llenarlo.

Para obtener y llenar el formulario de maternidad y cumplir con el proceso de solicitud del subsidio pre y postnatal tanto la trabajadora como el empleador y el médico tratante deben seguir los pasos que muestro a continuación:

  • Luego que la trabajadora le sea notificado su estado de embarazo debe solicitar a su médico el informe de maternidad.
  • El formato del informe de maternidad puede descargarse aquí.
  • En el informe de maternidad el médico debe certificar la siguiente información:
    • Número de semanas del embarazo.
    • Fecha aproximada del parto.
    • Datos de identificación de la trabajadora.
    • Datos que identifiquen al médico.
    • Datos de identificación de la prestadora de servicios de salud PSS.
    • Declaración de quién recibiría el subsidio si la trabajadora fallece.
  • La trabajadora deberá entregar el Informe Médico a su empleador.
  • El empleador ingresará al sistema SUIR Plus y registrará toda la información del informe de maternidad.
  • El empleador entra a la plataforma web SUIR Plus.
  • Si eres el empleador y no te encuentras registrado puedes hacerlo aquí.

Formalización de la solicitud de subsidio por Maternidad

médico llenando el formulario de solicitud de subsidio por maternidad

  • En el momento en que la trabajadora inicia su descanso o dé a luz -el empleador debe generar a través del SUIR Plus el formulario de solicitud de subsidio por maternidad.
  • El empleador entregará el formulario a la trabajadora o a un representante que ella haya designado para que el médico tratante lo complete.
  • Luego que el médico llene el formulario de solicitud de subsidio por maternidad será la trabajadora o el representante quién lo entregue nuevamente al empleador.
  • El empleador debe registrar en el SUIR Plus toda la información del formulario, completando de esta forma la solicitud de subsidio por maternidad.

Solicitud de subsidio por lactancia

Luego que se materializa el subsidio por maternidad y la trabajadora afiliada dé a luz puede solicitarse el subsidio por lactancia. Para completar la solicitud los pasos son:

  • Al dar a luz la trabajadora afiliada debe notificar el suceso al empleador y enviarle el acta de nacimiento.
  • El empleador registrará cada dato del acta en la plataforma SUIR Plus para remitir la información a la SISALRIL.

¿Qué es el Formulario de Maternidad?

vista-lateral-mujer-embarazada-sosteniendo-su-vientre

El Formulario de maternidad es un certificado que expide el médico especialista tratante relacionando el estado del embarazo de la trabajadora afiliada con el fin de que el empleador solicite el subsidio de maternidad pre y post natal ante la SISALRIL.

Este formulario es generado de manera electrónica por el empleador al momento de recibir la notificación de embarazo por parte de la trabajadora, siendo ésta misma quien lo entregue al médico Especialista para su llenado.

¿Para qué sirve el Formulario de Maternidad?

Por medio de este formulario el empleador podrá solicitar el subsidio por maternidad pre y postnatal para la trabajadora afiliada que se encuentra en su descanso de maternidad o ya haya dado a luz.

La trabajadora afiliada es la persona física bajo un contrato laboral que cotiza junto a su empleador ante el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

¿Cómo consigno el Formulario de maternidad – lactancia?

bebe-recien-nacido-chupando-leche--retrato-mama-bebe-lactante

Cuando el médico tratante le informa a la trabajadora afiliada que está en estado de embarazo esta debe solicitarle el informe médico que le entregará a su empleador. Con este informe el empleador registra el suceso en SISALRIL.

Cuando la trabajadora afiliada toma su descanso por la maternidad u ocurre el nacimiento, el hecho que suceda primero, ella debe solicitarle al empleador el formulario de solicitud de subsidio por maternidad que será llenado por el médico especialista tratante.

Es la trabajadora o su representante quién entrega el formulario al especialista y luego lo devuelve al empleador con el fin de que éste lo consigne ante la SISALRIL siguiendo estos pasos:

  • El empleador tiene que ingresar a la plataforma SUIR Plus.
  • Dentro del sistema el empleador registra los datos e información que presenta el formulario de solicitud de subsidio por maternidad.
  • Además debe escanear el Formulario para cargar el archivo adjuntándolo a la solicitud.
  • Si el empleador no pudiera escanear el formulario para remitirlo a través del sistema SUIR deberá enviarlo por fax o asistir a las oficinas SISALRIL con el documento físico.
  • SISALRIL recibirá el registro y formulario para evaluarlos y emitir la respuesta a través del mismo sistema electrónico SUIR Plus.

Después que la trabajadora dé a luz debe  notificar el nacimiento al empleador enviándole la notificación con el  acta respectiva de nacimiento. Por su parte el empleador debe enviar dicha información  con el fin de realizar la solicitud de subsidio por lactancia.

Solicitud de Subsidio por Lactancia

Luego que se materializa el subsidio por maternidad y la trabajadora afiliada da a luz puede solicitarse el subsidio por lactancia. Para completar la solicitud los pasos son los siguientes:

  • Al dar a luz la trabajadora afiliada debe notificar el suceso al empleador y enviarle el acta de nacimiento.
  • El empleador registrará cada dato del acta en la plataforma SUIR Plus para remitir la información a la SISALRIL.

Costo del Formulario de solicitud de subsidio por maternidad

maternidad

Cada dato del  acta de solicitud de subsidio por maternidad y el proceso de tramitación son completamente gratuitos.

¿Cuándo la SISALRIL autoriza pagar el subsidio por maternidad?

La SISALRIL efectuará el pago del subsidio debido a la maternidad después que verifique cada información que ha consignado el empleador, cumpliendo con lo establecido en la normativa legal. Se realiza de esta forma:

  • El empleador paga a la afiliada por medio de la nómina laboral el pago que corresponde al subsidio por maternidad.
  • Luego la SISALRIL hace un reembolso al empleador del pago por el subsidio.

¿Cuánto cubre el Subsidio por maternidad?

La SISALRIL otorga un subsidio que cubre hasta 10 salarios mínimos, que equivale aproximadamente a RD$ 98.550. Si el salario de la trabajadora supera el límite establecido por la SISALRIL el empleador debe completar la diferencia.

¿Qué es el Subsidio por maternidad?

Subsidio por maternidad

Es la prestación de naturaleza económica que con motivo de asistencia a la maternidad la SISALRIL  otorga a la trabajadora afiliada durante el periodo pre y postnatal teniendo como canal al empleador.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Subsidio por maternidad?

La trabajadora podrá gozar del subsidio por maternidad siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

  • La trabajadora debe ser afiliada al régimen de contribución del Sistema Dominicano de Seguridad Social, además debe encontrarse activa en la nómina.
  • Como mínimo debe haber cotizado continuamente los 8 meses anteriores al día que dé a luz o inicie el descanso, el hecho que suceda primero.
  • La trabajadora no debe realizar ningún trabajo bajo remuneración en el tiempo de descanso pre y postnatal.

Vídeo explicativo – Proceso de solicitud del subsidio por maternidad – lactancia

Ahora te invito a ver este vídeo explicativo sobre la solicitud de subsidio por maternidad en el período pre y post natal.

Atención al afiliado

La SISALRIL pone a tu disposición el número telefónico 809 227-4050 para aclarar cualquier duda.

 

Como ves, el Formulario de Maternidad en República Dominicana: Solicitud Subsidio Prenatal, Postnatal y Lactancia – SISALRIL conlleva un trámite sin mayor complicación. Solo debes estar al día con las cotizaciones ante el SDSS.

Por ahora solo queda invitarte a leer los siguientes artículos.

Resumen
Nombre del artículo
Formulario de Maternidad en República Dominicana: Solicitud Subsidio Prenatal, Postnatal y Lactancia – SISALRIL
Descripción
Con el Formulario de Maternidad podrás solicitar el subsidio por maternidad Prenatal, Postnatal y Lactancia, en este artículo te indicamos cómo llenarlo y consignarlo correctamente.
Autor
Publisher Name
FormulariosHoy.com

1 comentario en «Formulario de Maternidad en República Dominicana: Solicitud Subsidio Prenatal, Postnatal y Lactancia – SISALRIL»

Deja un comentario