Formulario ADSEF-128 en Puerto Rico: Autorización para requerir u ofrecer información

La Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) ofrece diversos servicios para mejorar la vida de la población. Entre los procesos y requisitos para optar a ellos se encuentra el Formulario ADSEF-128. Te invito a que conozcas de qué se trata.

Pasos para completar el Formulario ADSEF-128 – Documento de Autorización

familia-min

Si te encuentras solicitando un servicio social o eres beneficiario de alguno, puede ser que ADSEF te solicite completes la “Autorización para requerir u ofrecer información” codificada como Formulario ADSEF-128.  Consta de solo 1 página y debes llenarla de la siguiente manera:

  • Escribe el Nro. de Seguro Social del jefe de tu unidad
  • Completa los datos: tu nombre, nro. seguro social y dirección residencial.
  • Indica el Servicio de ADSEF del cual participas, o el servicio que deseas solicitar.
  • Marca las 2 opciones de autorización y la información solicitada.
  • Firma en el espacio para el solicitante. El otro espacio debes dejarlo para la firma del representante de ADSEF.
Las opciones de Autorización contienen: a) Autorización a la ADSEF a verificar la información que ayude a determinar tu elegibilidad. B) Autorización a Bancos, vecinos y patronos para que entreguen información a ADSEF.

Cómo obtener el Formulario ADSEF-128

formulario ADSEF-min

El Formulario ADSEF-128 “Autorización para requerir u ofrecer información” puedes obtenerlo de diversas maneras:

  • Descarga aquí el Formulario ADSEF-128, en formato .PDF.
  • Solicita el envío del Formulario ADSEF-128 al sistema de servicios 3-1-1, llamando gratis a los números 3-1-1 o (787) 792-5533. Para que el sistema procese tu solicitud debes proporcionar: tu nombre, teléfono primario y secundario, breve descripción del documento y la gestión relacionada, dirección y correo electrónico.
  • Visita la oficina de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia ADSEF más cercana y solicita el Formulario ADSEF-128.
3-1-1 es un sistema para el manejo de servicios gubernamentales.

Qué es el Formulario ADSEF-128

El Formulario ADSEF-128 es la plantilla expedida por la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia para que el solicitante o beneficiario de un servicio social autorice expresamente, tanto a la administración como a terceros, a otorgar y compartir información necesaria para establecer qué tan elegible eres para los programas sociales.

Para qué sirve el Formulario ADSEF-128

adsef-logo-min

Este documento sirve para que tú, como beneficiario o como solicitante del servicio social de ADSEF, otorgues una autorización tanto para ofrecer información como para solicitarla. Se descompone de la siguiente manera:

  • Autorización a la ADSEF para verificar cualquier información que se requiera con el fin de determinar tu elegibilidad para sus programas.
  • Autorización a los bancos, vecinos, patronos y a cualquier institución para que entregue la información que ADSEF requiera de ti.
  • Autorización a la ADSEF para que utilice tu información que reposa entre sus expedientes.
El Formulario determina el uso exclusivo de la información para el propósito de determinar tu elegibilidad como beneficiario de los programas sociales de ADSEF.

Cómo entregar el Formulario ADSEF-128 – Consignación

retrato-familia-feliz-min

Este Formulario ADSEF-128 es un documento para que autorices la verificación u otorgamiento de tu información a fines de que la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia evalúe tu elegibilidad como beneficiario de sus programas sociales.

Por esto el Formulario ADSEF-128 es una autorización que debes entregar a la ADSEF cuando dicha administración así lo requiera. Normalmente debes entregar el Formulario ADSEF-128 en las siguientes situaciones:

  • Que seas solicitante de alguno de los programas de la ADSEF y entres al proceso de cualificación. En este caso debes consignar el Formulario ADSEF-128 junto a los demás requisitos según el programa elegido, y en la fecha y hora que te indique la administración.
  • Que seas beneficiario y el ADSEF-128 te la solicite.
Recuerda que luego de hacer la solicitud se abre un proceso de pre-cualificación y solo si eres seleccionado serás citado para el proceso de calificación, al cual debes llevar los requisitos que te hayan solicitado.

Costo del Formulario ADSEF-128

Este Formulario puedes obtenerlo de tres formas: mediante descarga en la web utilizando el enlace que te dejé arriba, solicitando su envío al servicio 3-1-1 o simplemente visitando personalmente alguna oficina del ADSEF. Pero en cualquier caso obtener el Formulario ADSEF-128 es una operación completamente gratuita.

Cuáles son los programas sociales que ofrece ADSEF a la población

plan nutrición adsef-min

ADSEF posee diversos programas sociales que ayudan a la familia como un conjunto o a alguno de sus integrantes en particular. Ser beneficiario de uno u otro dependerá de las características propias de tu familia, las cuales serán verificadas y estudiadas por ADSEF. Entre los programas más conocidos están:

  • PAN – Programa para la asistencia Nutricional. Este programa dirigido a familias de escasos recursos brinda la ayuda económica necesaria para cubrir sus requerimientos alimenticios.
  • TANF – Programa de Asistencia temporal para familias necesitadas. Es un programa que  ayuda a los integrantes de la familia a prepararse para el empleo permanente.

Cómo puedes solicitar los beneficios de PAN o TANF de ADSEF

Si deseas ser beneficiario de los programas PAN o TANF que la ADSEF brinda a las familias más vulnerables, tienes las siguientes opciones para hacer tu solicitud:

  • Visita la Oficina de ADSEF más cercana a tu residencia.
  • Llama gratis a los números (787) 289-7632, al 1(800) 981-8056 o Familia en Contacto 991-0101.
  • A través de servicios online de ADSEF.
  • Llama al servicio 3-1-1 a través de los números 3-1-1 o (787) 792-5533.

Servicio en línea de ADSEF – Solicita ser beneficiario de PAN y TANF

niño-desayunando-min

Para ser beneficiario de los diversos programas que ADSEF ofrece a las familias de Puerto Rico, existe un proceso de predeterminación. Allí la Administración pre-cualificará las características del solicitante y su familia, pudiendo determinar si eres o no un potencial beneficiario.

El Servicio en línea de ADSEF es una plataforma desde la que podrás solicitar procesar tu predeterminación a ser elegible para los programas PAN o TANF. Solo debes crear una cuenta e introducir toda la información que te solicitan:

  • Información Personal.
  • Datos sobre el Núcleo Familiar.
  • La incapacidad, si la hubiera.
  • El grado de instrucción.
  • Los gastos y recursos con que cuentas.

Al finalizar la sesión de predeterminación te será asignado un Nro. de solicitud y la notificación de la entrevista.

Este servicio solo puede ser utilizado por mayores de 18 años de edad, en su defecto un menor emancipado. Además, los extranjeros sin documentación no serán elegibles como beneficiarios de TANF y PAN.

Atención al Ciudadano

Ante cualquier duda que tengas puedes hacer los siguiente:

  • Llama a la ADSEF a través de los teléfonos (787) 289-7600 o (787) 289-1199.
  • Visita a la ADSEF en Avenida Ponce de León Num.800, Capitol Office Building. San Juan, PR, 00910 o en la sede más cercana a ti.

 

Después de leer todo sobre el Formulario ADSEF-128 en Puerto Rico: Autorización para requerir u ofrecer información ya estarás preparado para presentarte ante la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia con los requisitos y Formularios necesarios para solicitar tu participación en sus diversos programas sociales.

Te invito ahora a continuar leyendo los siguientes artículos de interés.

Resumen
Nombre del artículo
Formulario ADSEF-128 en Puerto Rico: Autorización para requerir u ofrecer información
Descripción
Si te encuentras solicitando un servicio social o eres beneficiario de alguno, es necesario que completes la “Autorización para requerir u ofrecer información” codificada como Formulario ADSEF-128, y aquí te decimos cómo hacerlo.
Autor
Publisher Name
FormulariosHoy.com

2 comentarios en «Formulario ADSEF-128 en Puerto Rico: Autorización para requerir u ofrecer información»

Deja un comentario