Formulario Solicitud Ley 300 en Puerto Rico: Verificación de historial delictivo – Requisitos

En el marco de la Ley núm. 300/1999, en Puerto Rico es obligatorio la verificación de Historial Delictivo de Proveedores de Servicios de Cuidado a Niños y envejecientes. Y puedes solicitarla a través del Formulario de Certificación Ley 300 cuyo proceso te lo explico a continuación.

Pasos para llenar el Formulario Solicitud Certificación Ley 300:

court-hammer-and-books-judgment-and-law-concept-min

A través del Formulario para la Certificación Ley 300 podrás conocer el historial delictivo de un ciudadano que preste servicios de cuidado a personas mayores, niños o discapacitados, ya que es un requisito obligatorio para su contratación. Para completar y radicar el Formulario debes seguir estos pasos:

  • Completa tus datos: Nombre y apellidos, número de seguro social, fecha y lugar de nacimiento, estatura, peso, sexo y color de cabellos, ojos y piel.
  • Escribe tus datos sobre tu dirección fiscal, el código postal, teléfono de residencia y cualquier punto de residencia.
  • Seguidamente tienes que indicar el Propósito de tu solicitud,
  • Debes firmar y escribir la fecha de radicación y nuevamente tu número de identificación.
  • Consignar el Formulario con los requisitos obligatorios ante la Comandancia de Área de tu residencia, donde el funcionario encargado revisará toda tu solicitud
  • De estar en orden y completos todos los requisitos, el funcionario debe firmar, colocar la fecha y el número de Placa.
  • El funcionario procederá a otorgarte un “un talonario de Radicación” de la solicitud de verificación de historial delictivo.
Certificado Ley 300 se te será otorgado en un máximo de 10 días que se cuentan desde la fecha de consignación.

Dónde se presenta el Formulario Solicitud Certificación Ley 300:  Procedimiento

formulario-300-min

Una vez hayas completado el Formulario solicitud Ley 300 y tengas a la mano todos los requisitos exigidos, debes seguir este procedimiento:

Proceso de verificación:

Para iniciar la solicitud de la Certificación Ley 300 debes hacer lo siguiente:

  • Presenta el Formulario de Solicitud Ley 300 y todos los requisitos ante la Comandancia de Área de tu residencia, exactamente ante la oficina del Coordinador, según lo estipula la Ley Núm. 300.
  • Luego que el funcionario reciba el formulario de la solicitud y verifique que consignaste cada uno de los requisitos obligatorios, te entregará un recibo donde se constate que ha recibido todos los documentos solicitados.
  • En caso que la solicitud no estuviese acompañada con todos los documentos requeridos, la Oficina de la Coordinación del Área de la Ley Núm. 300 procederá a devolverte el formulario y documentos. Te indicará las faltas con el fin de que reinicies tu solicitud.
  • El funcionario verificará que el Formulario esté completado correctamente y con letra legible. Verificará que se encuentre tu firma y procederá a fijar tu foto en la solicitud.
  • Finalmente, luego de constatar que todo está en orden, el funcionario encargado pondrá un sello, de esta forma marcará el documento señalando que ha sido admitida la solicitud.

La expedición

Luego que consignes el Formulario Solicitud Certificación Ley 300 ante la oficina del Coordinador de Área de Ley Núm. 300 se inicia el proceso de expedición del certificado. Allí el Coordinador de la oficina es quien coteja la solicitud y será expedido el certificado en un máximo de 10 días.

El Comandante de área puede autorizar en ciertas situaciones excepcionales el procesamiento de la solicitud sin tomar en cuenta el sitio de la residencia.

Qué es el Formulario Solicitud Certificación Ley 300

Es el formulario necesario para solicitar la verificación de historial delictivo de Proveedores de servicios de cuidado a niños y personas mayores de Puerto Rico. Esta verificación también se conoce como la solicitud de certificación de Ley 300

Esta verificación consiste en constatar, por parte del funcionario, que el solicitante no está presente en el Registro de las personas convictas debido a delitos sexuales.

Para qué sirve el Formulario Solicitud Certificación Ley 300

juez-min

El Formulario Ley 300 debe ser presentado por toda persona proveedora de servicios para el cuidado de menores de 18 años y de personas con una avanzada edad.

Un abogado o persona puede realizar La Solicitud de Certificación Ley 300 en nombre de un tercero, mientras enseñe la autorización escrita y realice el pago de derechos correspondientes.

Resultado del Certificado Ley 300: Verificación de historial delictivo

El resultado que mostrará el certificado expedido podría ser:

Un certificado Ley 300 Negativo

Este resultado significa que el solicitante no se encuentra registrado en el sistema como convicto.

Un certificado Ley 300 Positivo

Caso en el cual el solicitante aparece registrado en el Sistema y el certificado contendrá: El nro. de solicitud, tu nombre completo, Fecha y lugar en que naciste, Número de seguro social, delito juzgado, tribunal y fecha de la sentencia, pena impuesta, pena impuesta la fecha de expedición y la Firma del Superindentente.

Negación del Certificado Ley 300. Será negada

Si el ciudadano que realiza la solicitud ha sido convicto motivado por abusos a menores, delitos sexuales con violencia u otros delitos graves, no se expedirá el certificado. De forma escrita se le notificará las razones de la decisión.

Qué es la Ley 300

agentes-policia-masculinos-comprueban-vehiculo-carretera

La Ley Núm. 300/1999, estipula que ninguna persona desempeñará actividades en la que cuiden niños o personas mayores sin poseer la certificación Ley 300. Mediante esta certificación demostrarán no estar en:

  • El Registro sobre convictos por delitos sexuales o abusos cometidos contra menores según Ley Núm 28 del 1-07-1999.
  • El Sistema de Información de Justicia Criminal, creado mediante la Ley Núm. 129/1977

Requisitos para solicitar la Certificación Ley 300

Para realizar la solicitud de la Certificación Ley 300 ante la Comandancia de Área de tu residencia, exactamente ante la oficina del Coordinador, debes consignar los siguientes requisitos:

  • Formulario Certificación Ley 300, llenado con letra de molde.
  • Copia de documento de identificación que incluya Foto, puede ser el pasaporte americano o la Licencia de Conducir.
  • 2 fotos, tamaño 2×2.
  • Certificado original de los Antecedentes Penales.
  • Documento que evidencia tu dirección, pudiendo ser un recibo del servicio de luz residencial o agua.

Costo del Formulario de Solicitud Certificación  Ley 300

arresto-min

El Formulario de Solicitud Certificación Ley 300 es completamente gratuito. Pero, el Trámite para solicitar la Verificación del Historial delictivo de Proveedores de Servicios para el cuido de menores y personas mayores  presentará un costo dependiendo del propio solicitante. El costo sería el siguiente:

  • Los ciudadanos en general deben pagar 35$ más el comprobante correspondiente  de las Rentas Internas.
  • El voluntario prestando servicio en entes públicos solo debe cancelar 20$.
  • Los veteranos que muestra el formato 214 quedarán exentos del pago.

Atención al público

Si se te presenta alguna duda en el trámite puedes dirigirte a la Comandancia más cercana a tu domicilio.

 

Con toda la información que te he suministrado sobre el Formulario Solicitud Ley 300 en Puerto Rico: Verificación de historial delictivo – Requisitos puedes despejar muchas dudas  y aclarar algunos conceptos sobre este trámite.

Ahora te sugiero que revises estos artículos con valiosa información para ti.

Resumen
Nombre del artículo
Formulario Solicitud Ley 300 en Puerto Rico: Verificación de historial delictivo – Requisitos
Descripción
Te decimos cómo llenar el Formulario Solicitud Ley 300, con el que podrás conocer el historial delictivo de un ciudadano que preste servicios de cuidado a personas mayores, niños o discapacitados, requisito obligatorio para su contratación.
Autor
Publisher Name
FormulariosHoy.com

Deja un comentario