Formulario CMO en Argentina: Certificado Médico Oficial – Pensión no Contributiva por Invalidez

La Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES otorga pensiones no contributivas a las personas que no poseen trabajo formal ni recursos económicos, y, además, cuenten con otras características. Una de ellas es no poseer la capacidad física para laborar.

Cuando la persona no posee al 100% de capacidad para trabajar puede otorgársele una Pensión no Contributiva por Invalidez, siendo uno de los requisitos la acreditación de su salud por medio del Certificado Médico Oficial CMO.

Descarga directa del Formulario CMO – Digital y QRFormulario CMO en Argentina: Certificado Médico Oficial – Pensión no Contributiva por Invalidez

El Formulario CMO cuenta con dos formatos, el digital y el formato papel. A la versión digital solo tiene acceso el Centro de Salud y el médico. Mientras que el formulario en papel deberás solicitarlo en las oficinas de ANSES.  Si deseas ver el modelo haz clic en los siguientes enlaces:

Pasos para obtener el Formulario CMO

El Formulario CMO es el Certificado Médico Oficial que otorga un centro de salud autorizado, completado y firmado por un profesional de la medicina. Puede ser en formato digital o en formato papel. A continuación te indicó la forma de obtener cada uno:

Formulario CMO – Digital

El Formulario CMO en formato digital es emitido por el Centro de Salud. Este formato es manipulado completamente por el médico, quién, luego de evaluarte, lo llenará y firmará, digitalmente, en conjunto con el Director del Centro de Salud.

Seguidamente, dicho centro lo enviará de manera electrónica a la Agencia Nacional de Discapacidad ANDIS.

Formulario CMO – Formato papel

En el caso de que el hospital o el Centro de Salud Público cercano a tu domicilio no trámite el CMO digital, debes presentarte ante la oficina ANSES y solicitar el Formulario CMO en formato papel, también conocido como Formulario CMO-QR.

Luego, este formulario lo entregarás en el hospital o el centro de salud para qué el médico y el director lo completen y lo certifiquen.

Para presentarte ante ANSES debes solicitar turno.

Cómo llenar el Formulario CMO – Paso a PasoFormulario CMO en Argentina: Certificado Médico Oficial – Pensión no Contributiva por Invalidez

La Agencia Nacional de Discapacidad, a través de la Resolución 891/2021, aprobó el Certificado Médico Oficial, con la codificación QR. Tanto el CMO digital como el CMO-QR se encuentran vigentes y coexisten en la presentación del trámite de Pensión no Contributiva por Invalidez.

El Formulario CMO debe ser completado por el médico que evalúe al solicitante de la pensión. Los datos requeridos son los siguientes:

Página 1 (anverso). Datos generales.

  • Lugar y fecha de la certificación.
  • Nombre del establecimiento de salud. Indicar su carácter (nacional, provincial o municipal).
  • Datos personales del solicitante
    • Nombre completo y edad.
    • Número de LE, LC y DNI.
    • Dirección detallada del domicilio (calle, manzana, piso, departamento, barrio, localidad, provincia…)
    • Número de teléfono fijo o móvil.
    • Dirección de una residencia alternativa.
  • Firma y sello del médico.

Página 2 (reverso). Resultado de la evaluación:

  • Nombre completo del solicitante.
  • Enfermedad o lesión que causa la incapacidad.
  • El grado/tipo de secuelasde la enfermedad o lesión.
  • Marcar los documentos adjuntados:
    • Resumen de historia clínica.
    • Tratamientos
    • Estudios complementarios que respaldan la historia.
  • Observaciones.
  • Marcar el tipo de incapacidad:
    • Física / mental / física y mental.
    • Total o parcial.
    • Permanente o temporaria.
  • % estimado de la incapacidad.
  • Lugar y fecha
  • Firma y sello del médico.
  • Firma y sello del director del establecimiento de salud.

Qué es el Formulario CMO

El Formulario CMO es el documento digital o en formato papel que completa y firma el médico para certificar la discapacidad del solicitante de pensión no contributiva. Este formulario también se conoce como el Certificado Médico Oficial, pudiendo ser digital o en papel con código QR.

Para qué sirve el Formulario CMOFormulario CMO en Argentina: Certificado Médico Oficial – Pensión no Contributiva por Invalidez

El Formulario CMO sirve para que el profesional de la medicina certifique la enfermedad que causa la incapacidad del solicitante y sus secuelas. Además, indique el tipo de incapacidad y el porcentaje de la misma.

Este Certificado Médico Oficial es uno de los requisitos para solicitar la pensión no contributiva por incapacidad.

Cómo consignar el Formulario CMO

El Formulario CMO es uno de los documentos requeridos para solicitar la Pensión no Contributiva por Incapacidad. Pero según la versión del formato, digital o en papel (QR), el modo de presentación es distinto. Veamos cómo:

Cómo entregar el Formulario CMO digital

Si acudes a un centro de salud que emita el Certificado Médico Oficial Digital, no tendrás que consignarlo, pues, luego de que el médico lo complete y firme digitalmente, en conjunto con el director del establecimiento, el formulario se enviará de forma electrónica y automática a la ANDI. Desde allí podrás continuar con tu trámite de la pensión.

Cómo entregar el Formulario CMO-QR (papel)

Cuando el centro de salud más cercano no emite el CMO digital debes solicitar el Formulario CMO en papel ante la ANSES. Luego, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Presenta el Formulario CMOen formato papel ante el Médico. Éste lo completará y firmará en conjunto con el Director.
  • El médico o encargado administrativo te entregará el Formulario CMO-QR debidamente llenado y firmado.
  • Tú deberás consignar el Formulario CMO-QR ante la oficina ANSES que te corresponda por domicilio
Recuerda que deberás Sacar Turno para presentarte ante la ANSES.

Costo del Formulario CMOFormulario CMO en Argentina: Certificado Médico Oficial – Pensión no Contributiva por Invalidez

El Formulario CMO, digital o en papel (QR), es un instrumento gratuito que otorga el médico evaluador. En el caso del Formulario CMO-QR puedes obtenerlo gratuitamente en las oficinas de la ANSES.

Dónde se puede tramitar el Certificado Médico Oficial CMO Digital

A continuación te dejo el listado para que conozcas los hospitales y demás establecimientos de salud en los cuales puedes solicitar el Certificado Médico Oficial Digital:

Vídeo tutorial – Cómo confeccionar el CMO Digital – Instrucciones para médicos

Si eres médico y requieres confeccionar el CMO digital debes registrarte en el sistema y seguir las instrucciones que te indica este video tutorial.

Inscríbete aquí para aportar sugerencias y recibir las actualizaciones del sistema según las recomendaciones del gremio médico.

Contacto ANSES

ANSES cuenta con diversos canales de atención para consultar o efectuar tus trámites. A continuación te los muestro:

Este artículo ha servido para conocer el Formulario CMO en Argentina, tanto su versión digital como en formato papel (CMO-QR). Recuerda que es un documento que completa y firma el profesional de la medicina.

Podrás conseguir más información de interés en los siguientes artículos.

Resumen
Nombre del artículo
Formulario CMO en Argentina: Certificado Médico Oficial – Pensión no Contributiva por Invalidez
Descripción
El Formulario CMO es el documento digital o en formato papel que completa y firma el médico para certificar la discapacidad del solicitante de pensión no contributiva.
Autor
Publisher Name
FormulariosHoy.com

2 comentarios en «Formulario CMO en Argentina: Certificado Médico Oficial – Pensión no Contributiva por Invalidez»

  1. Buen día andis de jujuy, me dijo que no era valido el CMO QR en papel. Me dijo que tengo que hacer digital. Me desconectaron. Y tengo cud

    Responder

Deja un comentario