Formulario de Orden de Cedulación en Ecuador: Visas de residentes por primera vez

Todas las personas extranjeras que tengan la visa de residencia en Ecuador aprobada, deben aprovechar la oportunidad de comenzar el trámite de la orden de cedulación. Esta solicitud le permitirá a un extranjero obtener su cédula de identidad y tener mayores oportunidades en el país.

Hemos recolectado en el siguiente artículo información relevante para enseñarte cómo llenar un formulario de orden de cedulación y empezar la solicitud de tu cédula ecuatoriana cuanto antes.

Pasos para rellenar tu formulario de cedulación

Formulario de orden de cedulación

Completar este formulario es muy sencillo, práctico y rápido, posee solo una página que debes rellenar para ahorrar el doble de tiempo. Además, una de las exigencias que te solicitan para llenar el formulario, es que debes realizarlo de manera digital.
 

En el artículo 44 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana expresa los siguientes establecimientos para las personas extranjeras: 

Las personas extranjeras tendrán derecho a solicitar una condición migratoria de conformidad a lo establecido en esta Ley y su reglamento. Una vez concedida la condición migratoria de residente se otorgará cédula de identidad”.

Es así, como el formulario se vuelve un requisito indispensable y obligatorio para todas las personas extranjeras que deseen sacar la cédula ecuatoriana. Te mencionamos los datos que debes tener a la mano para contestar el formulario.

  • Debes rellenar las casillas con tu nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad u origen, estado civil, su grado académico y profesión.
  • Luego el nombre completo y la nacionalidad del padre, la madre y el cónyuge.
  • Dirección de domicilio y número telefónico.
  • Descarga el formulario luego de terminar de responder y firma en el espacio correspondiente.

Puedes obtener el FORMULARIO DE ORDEN DE CEDULACIÓN totalmente gratuito a través de la página del Consulado virtual de Ecuador o en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

¿Cómo solicitar un turno para la Orden de Cedulación?

Formulario de orden de cedulación

Al tener claro cómo se llena el formulario de la orden de cedulación, debes cumplir los siguientes pasos para apartar un cupo y comenzar tu trámite:

  • Lo primero es ingresar en el sistema de generación de turnos del Ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
  • Escoge el tipo de servicio “orden de cedulación” y la oficina donde harás la solicitud.
  • Te saldrá una lista con todos los requisitos, para luego colocar tu cédula o pasaporte, número de teléfono y el correo electrónico.
  • Necesitas validar tus datos mediante un código de seguridad que te envían al correo electrónico.
  • Selecciona el Estado donde tu visa fue aprobada y selecciona el tipo de orden de cedulación según el tipo de visa (temporal o permanente).
  • Luego escoge si el trámite es por primera vez o renovación.
  • Antes de aceptar el procedimiento y escoger el día y la hora de la cita, asegúrate de revisar más de dos veces los datos que proporcionaste en la página.
  • Te darán la opción de imprimir la aprobación de la cita, aun cuando no es obligatorio imprimirla. O también podrás enviarlo a tu correo electrónico. Por último, solo debes darle clic en “finalizar”.

En caso de no poder asistir a la cita por fuerza mayor, te recomendamos cancelar la cita cuanto antes.
 

Requisitos para presentar tu solicitud de cédula

Formulario de orden de cedulación

Luego de obtener tu turno en la página web, debes recaudar una serie de requisitos dependiendo tu tipo de Visa para seguir con el procedimiento adecuado establecido en la Ley Orgánica de Movilidad Humana. 

Como se mencionó antes, los requisitos se deben recaudar dependiendo al tipo de categoría que perteneces. Estos son: 

Requisitos establecidos

  • Original y copia del pasaporte. 
  • Original y copia de la visa, ya sea, permanente o temporal.
  • Original y copia de una póliza de seguro o un certificado que avale tu inscripción en el IESS.
  • Formulario de la Orden de Cedulación.
  • Cuando la visa se entregó más de 90 días, el solicitante debe llevar el original de movimiento migratorio vigente.
  • En caso de pérdida o robo de la cédula de identidad, debes llevar un certificado de denuncia.
  • Si deseas agregar otros datos extras como tu estado civil o tu ocupación, debes llevar tu acta de matrimonio, notas certificadas o título de bachiller. Estos documentos deben estar apostillados.

Requisitos en caso de una visa temporal

  • Si la visa se otorgó más de 90 días deberás presentar un movimiento migratorio.
  • Si la visa es del amparo, deberá demostrarlo con un documento que justifique su afiliación.
  • En caso de robo o extravío debes llevar un original y copia de la denuncia. 

Requisitos en caso de una visa permanente 

  • Si la visa se otorgó hace más de 180 días, debes presentar el movimiento migratorio. 
En caso de ser una persona con discapacidad debe presentar el original y la copia del carnet.

¿Qué es el Formulario de Orden de Cedulación?

Formulario de orden de cedulación

Es un documento que forma parte de los requisitos para tramitar el orden de la cedulación por primera vez o renovación en una persona extranjera. Su finalidad es presentar todos los datos personales del solicitante, entre los datos están: nombre, dirección, nacionalidad, estado civil, nombre y nacionalidad de la madre, del padre y el cónyuge.

Gracias a este documento la persona puede presentar su solicitud en las oficinas de las Coordinaciones Zonales para obtener su cédula de identidad.

Ingresa en la página de las coordinaciones Zonales para tener toda la información sobre el caso. Recuerda que el horario de atención al cliente es de 8:00 a 17:00 horas.

En caso de que el documento sea realizado en el extranjero debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Deben poseer sus respectivos procedimientos de apostillas.
  • Si el documento se encuentra en otro idioma, debe ser traducido al español.

Tarifas de la orden de cedulación

Formulario de orden de cedulación

Según tus condiciones como personas deberás pagar las siguientes cantidades:

  • La tarifa única del trámite es de 10$.
  • Al pertenecer en el grupo de la tercera edad debes pagar 5$.
  • Si eres una persona con una discapacidad y presentas el carnet el trámite es totalmente gratis.

Pasos que debes realizar ante de tramitar la orden de cedulación

Formulario de orden de cedulación

Luego de confirmar cuáles son los requisitos que debes recaudar y apartar un turno en la página del sistema de generación de turnos, ten en cuenta que necesitas un certificado de empadronamiento.

Un certificado de empadronamiento es un documento que justifica la dirección de tu domicilio actual.
 

En las ventanillas de las Coordinaciones Zonales debes presentar tu solicitud del certificado de empadronamiento. A su vez, te entregarán un monto que debes pagar en BanEcuador. Recuerda pagar también los timbres fiscales.

Este comprobante de pago debes entregarlo nuevamente en las ventanillas de las Coordinaciones Zonales para que te asignen una fecha de entrega de los documentos. Con este documento en tus manos ya podrás comenzar el trámite de la orden de cedulación.

¿Qué es un certificado de empadronamiento?

Formulario de orden de cedulación

Es un documento solicitado por las personas extranjeras para verificar su estadía en Ecuador de forma temporal o permanente. Este documento es aceptado en todo el país y tiene un costo de 10$.  En caso de las personas con una visa temporal, el documento solo tendrá vigencia hasta la caducidad de su visa.

El certificado consiste en una página que da una presentación de los datos básicos de la persona.
 

Si la persona extranjera en cualquier momento cambia de domicilio se encuentra en la obligación de informar sobre su cambio durante 30 días hábiles en las oficinas de la Coordinación Zonales

¿Qué es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador?

Formulario de orden de cedulación

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana o por sus siglas MREMH es una organización fundada en 1895. Su más grande labor es ayudar a los inmigrantes y a los ciudadanos residentes que buscan una mejor vida en el país. 

Cumpliendo con los términos y condiciones de los demás países, la MREMH planifica, colabora y gestiona estrategias para ayudar a mejorar la estadía en el país.

 

El formulario de orden de cedulación es un requisito esencial para que los inmigrantes soliciten su cédula ecuatoriana por primera vez o renovación. Esperamos haber sido útiles al recolectar la información sobre dicho formulario.

Antes de irte, puedes leer otros temas relacionados que pueden ayudarte a conocer sobre otros procedimientos de tu país.

Resumen
Nombre del artículo
Formulario de Orden de Cedulación en Ecuador: Visas de residentes por primera vez
Descripción
Si eres extranjero con una visa de residencia aprobada, debes comenzar a realizar los trámites para la cédula ecuatoriana.
Autor
Publisher Name
formularioshoy.com

4 comentarios en «Formulario de Orden de Cedulación en Ecuador: Visas de residentes por primera vez»

Deja un comentario