Cómo rellenar el formulario ruc 01-a en Ecuador: Inscripción y actualización de datos

Las sociedades con frecuencia deben actualizar sus datos o domicilios tributarios que se encuentren inscritos en el Registro Único del Contribuyente. La importancia de llenar el formulario ruc 01-a le permite al estado llevar un control absoluto de las actividades económicas del país.

Incluso para sacar por primera vez o renovar el RUC necesitas completar el formulario para seguir con los procedimiento establecidos. A continuación, te explicaremos todo lo referente al formulario ruc 01-a para estar al día con tus transacciones.

¿Cómo descargar el formulario ruc 01-a?

Puedes encontrar el formulario ruc 01-a en formato PDF para descargarlo, llenarlo, y por último, imprimirlo para terminar con la consolidación del documento en la oficinas de SRI.

Pasos para rellenar el formulario ruc 01-a

formulario ruc 01-a

Aunque el formulario solo es una página, debes concentrarte en su llenado porque te quitará algunos minutos extras. Es bastante extenso y completo y sumamente necesario para actualizar o inscribir tus datos en el Registro Único del Contribuyente.

El formulario se divide en secciones que van desde la A hasta la I, cada una con diferentes preguntas que puedes llenar de manera manual o digital.

Un consejo para las personas que van a proceder a rellenar el formulario manual, es que lo hagan con letra legible y evita los tachones y rayones porque puede provocar el rechazo del mismo.

A continuación, te explicamos cada una de las secciones:

  • Sección A: lo primero que debes aportar son tus datos de identificación, como el RUC, la razón social y el nombre comercial. También debes seleccionar entre las casillas si el trámite es para renovar o inscripción de datos.
  • Sección B: En caso de actualización, deberás marcar con una “X” si los datos presentados en la anterior sección serán cambiados.
En caso de que el contribuyente posea un solo establecimiento deberá presentar únicamente el formulario ruc 01-a.

formulario ruc 01-a

  • Sección C: Solo debes escribir la fecha del comienzo de las actividades económicas.
  • Sección D: Debes marcar con una “X” si el origen de la sociedad fue “fusión” o “escisión”.
  • Sección E: Escribe todos los datos del contador, como número de RUC y nombre completo.
  • Sección F: En la siguiente sección denominada “identificación y ubicación de domicilio tributario del representante legal” deberá aportar todos los datos básicos de la actividad económica, como: 

Nombre completo o la razón social, número de teléfono, nacionalidad, parroquia, RUC, cantón, calle, referencia, intersección, tipo de visa (en caso de ser extranjero) y correo electrónico.

La ciudad del Domicilio Tributario debe estar registrada obligatoriamente.
  • Sección G: Ubicación exacta de la sociedad, debes responder preguntas como: provincia, ciudadela, intersección, edificio (en caso de ser una oficina o piso, especificar el número), barrio, manzana, carretero, calle, conjunto y referencia.
  • Sección H: Colocar todos los números y medios de contacto de la sociedad, puede ser un número telefónico móvil o fijo, una dirección de fax o de correo electrónico o una página web.
  • Sección I: indica si existen accionistas, socios o benefactores que sean parte del equipo de trabajo de la actividad económica. Solo debes escribir sus nombres, RUC, nacionalidad, dirección y un porcentaje de participación.
Si los socios que participan en la actividad económica son mayores a 5, es obligatorio que el solicitante informe de manera digital.

Requisitos para presentar el formulario ruc 01-a

formulario ruc 01-a

Tras terminar con el llenado del formulario ruc 01-a debes acudir a las oficinas del SRI para renovar o actualizar el RUC. Reúne los siguientes requisitos obligatorios:

  • Formulario ruc 01-a.
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Original y copia del certificado de votación.
  • Documento para el registro del lugar de la empresa del contribuyente.
  • Solicitud de inscripción (en caso de inscribir por primera vez).
  • Solicitud de actualización del RUC dedicado al sector público y privado (en caso de renovar el RUC).
  • Documento que presente al representante legal (opcional).
  • Si la solicitud fue realizada por un tercero, necesita presentar un poder con los datos del representante legal y de la persona en cuestión. Puedes descargar e imprimir la planilla de autorización para mayor facilidad.

¿Qué es el Formulario RUC 01-A?

formulario ruc 01-a

Es un documento y requisito de vital importancia para la solicitud de una actualización o inscripción por primera vez del RUC. En el formulario escribes tus datos y acciones como contribuyente de manera digital o manual.

También hay datos del contador, el cambio de nombre de la fantasía, el domicilio, medios de contacto, entre otra información que aporta el contribuyente para el registro satisfactorio.

Este formulario debe ser empleado por entidades privadas o públicas.

¿Qué es el SRI?

formulario ruc 01-a

Es un organismo independiente de Ecuador que por sus siglas significa “Servicio de Rentas Internas”. Se encarga de la gestión de los impuestos del país compuestos por los contribuyentes.

En la actualidad su plataforma ofrece una variedad de formas innovadoras para realizar sus trámites de una forma más rápida y sencilla. A través de su página tendrás acceso a los servicios en línea y móviles, facturas electrónicas, relleno de formularios, entre otros.

¿Cómo puedo inscribir o actualizar el RUC?

formulario ruc 01-a

El SRI te ofrece dos métodos (presencial y vía internet) para realizar tu solicitud de renovación o inscripción. Te explicaremos ambos para que puedas tener conocimiento de ambos procedimientos:

Internet

En caso de actualizar:

  • Ingresa al portal web de la SRI.
  • Selecciona la sección “SRI en línea”.
  • Luego selecciona el icono circular por nombre “RUC”.
  • Una lista de opciones aparecerá, escoge “actualización del RUC”.
  • Inicia sesión con los datos sugeridos por el sistema.
  • Te cargará una página adicional donde te mostrarán una serie de preguntas que debes responder o puedes omitir ese método y seleccionar la opción específica que deseas actualizar (nombre de fantasía, datos de la ubicación del domicilio, actualización de la actividad económica o medios de contacto).
  • Acepta el procedimiento y debes esperar un correo de confirmación del SRI para terminar con el proceso de actualización.
Por internet solo puedes actualizar el RUC dos veces al día.

En caso de inscripción:

  • De igual forma ingresa al sistema y selecciona el canal de servicio “SRI en línea” para luego elegir la opción “RUC”.
  • Esta vez, pulsas la opción de “registro” e ingresa tus credenciales para entrar al sistema.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • Mediante 7 pasos para inscribir el RUC debes llenar los campos que solicita el sistema.
  • Al final, se genera la planilla de acuerdo a las respuestas que ofreciste al sistema. Puedes modificar la planilla o enviarla.
  • Por último, espera la confirmación de la solicitud en tu correo electrónico, la cual, puede resultar exitosa o fallida. También te recomendamos revisar el buzón de mensaje del sistema de SRI  para visualizar tus resultados.

Presencial 

Para ambos casos (inscripción o actualización) debes llevar los requisitos antes mencionados a cualquiera de las oficinas del SRI. Luego debes esperar la confirmación de tu solicitud y seguir los pasos correspondientes indicados por el cuerpo de trabajo de la SRI.

¿Qué es el RUC?

formulario ruc 01-a

El Registro Único del Contribuyente, es un registro que deben realizar las personas naturales y jurídicas para probar la existencia de una empresa en Ecuador. El RUC es un número considerado como una cédula que te identifica delante de todas las autoridades y servicios del país. 

Cada contribuyente tiene la obligación de inscribirse o actualizar sus datos para mantener el RUC al día, de lo contrario puedes recibir sanciones.

Beneficios de tener Ruc

formulario ruc 01-a

Es un requisito para las actividades económicas de los contribuyentes poseer el Registro Único del Contribuyente, no solo porque de esta manera tu empresa estará legal ante el país, sino que también consigues muchos beneficios que favorecen el crecimiento de tu empresa. Entre ellos:

  • Las entidades bancarias te tomarán más en cuenta para otorgar un crédito financiero. 
  • Tus oportunidades dentro del mercado se multiplicarán, generando mayores ganancias y ampliando tu lista de contacto con más empresas, clientes y proveedores. 

 

El formulario ruc 01-a es un requisito importante para solicitar tu actualización o inscripción del RUC. Si eres un contribuyente (persona natural o jurídica) estás en la obligación de realizar estos procedimientos para registrar tus actividades económicas ante el país. 

Recolectamos la suficiente información en el artículo para que nuestros lectores queden satisfechos y con sus dudas totalmente aclaradas. Te deseamos una exitosa solicitud y gracias por leernos.

Si has disfrutado del artículo, puedes revisar los siguientes títulos que te dejaremos.

Resumen
Nombre del artículo
Cómo rellenar el formulario ruc 01-a en Ecuador: Inscripción y actualización de datos
Descripción
El formulario ruc 01-a te ayuda a solicitar por primera vez o actualizar tu RUC para estar al día con los temas legales de los contribuyentes.
Autor
Publisher Name
formularioshoy.com

Deja un comentario